Principales conceptos y reflexión sobre el módulo I
En el módulo I del curso "Diseño de ambientes digitales informativos" se definió el concepto de entorno virtual de aprendizaje como "Un entorno de aprendizaje digitalo virtual en un espacio on line organizado que facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje" (Área Moreira, 2015).Estos entornos virtuales de aprendizaje tienen las siguientes características y objetivos:
- Facilitar los procesos de aprendizaje basados en la actividad y construcción del conocimiento.
- Incorporar materiales didácticos caracterizados por presentar el conocimiento mediante lenguajes y formatos variados como son los textos, las imágenes, los audiovisuales, las animaciones.
- Proporcionar escenarios de comunicación e interacción social vetiados en permanente interacción entre los estudiantes y el docente.
Un diseño instruccional es un proceso que se compone de los siguientes elementos:
- Objetivos y competencias de aprendizaje.
- Características de los alumnos.
- Selección y organización de los contenidos.
- Actividades didácticas y propuestas de trabajo.
- Recursos de comunicación.
- Diseño de estructura, interface y elementos gráficos.
Finalmente se desarrolló el concepto de competencia informacional entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar con información. Esta competencia se relaciona con el desarrollo de otras capacidades:
- Capacidad de manejar herramientas tecnológicas.
- Alfabetización múltiple en lenguajes audiovisuales.
- Competencia cognitiva general para convertir información en conocimiento.
- Ciudadanía digital que prepara para vivir en un mundo donde se mezclan la virtualidad con la realidad.
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