MARCADORES SOCIALES
¿Cuántas veces navegando en el mar de Internet encontramos información que pensamos que podría sernos útil? Seguramente, muchas; y también muy probablemente no disponemos del tiempo necesario, en ese preciso momento, para leer o analizar esos hallazgos.
Pero no debemos desesperarnos, para eso existen los marcadores sociales, herramientas que nos sirven para seleccionar, categorizar y guardar información que podríamos utilizar llegado el caso.
Para realizar esta "marca", existen plataformas o servicios web que agilizan nuestra búsqueda ya que permiten organizar el contenido a través de etiquetas. Otra de las ventajas es que permiten compartir la información a través de las redes sociales.
Entre las opciones que tenía: List.ly, Pocket y Scoop.it, elegí Pocket.
Este marcador presenta varias ventajas:
- Permite descargar artículos para leerlos luego sin necesidad de conexión.
- Nos "lee" los textos como si fueran podcast.
- Podemos categorizar la información a través de las etiquetas.
- Posibilta la personalización de los textos a través del cambio de letra, de fondo, del destacado, etc.
- No hay publicidad que pueda distraernos.
La instalación fue sencillísima, a través del navegador busqué "Pocket"y seleccióné "getpocket.com". Creé una cuenta registrándome con el correo de gmail.
Una vez registrada me familiaricé con el entorno que es muy amigable y un menú sencillo como muestra la imagen.
Después, para facilitar el guardado y no tener que copiar la dirección URL, instalé la extensión "save to pocket", inmediatamete apareció un botón en la barra de mi navegador que me permite guardar con un solo click el contenido y etiquetarlo allí mismo.
Comencé entonces a navegar por Internet, seleccionando y guardando muy fácilmente el contenido que me pareció interesante. Pude compartir dicho contenido a través de la opción "Compartir" en cuyo menú aparecen como opciones las principales redes.
Estoy segura de que esta herramienta será de gran utilidad no solo en mi trabajo como docente, sino también en la investigación para mi tesis de maestría. Estoy felizmente sorprendida y muy agradecida por este hallazgo.
En los siguientes enlaces podrán acceder al material que he guardado en mi pocket ; los artículos:El podcast y la potencia de la oralidad en el aula , La enseñanza del discurso oral y el vídeo Amparo Tusón Valls: sobre la oralidad.
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